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sábado, 4 de junio de 2011

Ciencia administrativa

Fundamentos de la ciencia

No se puede hablar de Administración sino se la ubica dentro del contexto de la Ciencia; si hubiere o no consenso en esta propuesta apelo a la determinación de Chester Bernard quien manifiesta conjuntamente con los autores Koontz y O´Donnell que la ciencia de la administración elabora teorías que son especiales; cuyo fundamento nace de la teoría de la "Administración Científica" permitiéndonos así ingresar a su estudio.
Inicialmente podemos decir que ciencia significa comprensión y explicación de la realidad circundante, porque la ciencia busca básicamente una actitud de conocer, de investigar, de buscar el porqué de algo y utiliza como instrumento el "método científico", para probar su aplicación a esa realidad.


Sin embargo, la palabra ciencia no se emplea para designar el saber absoluto, sino para designar el saber humano. Por otro lado, por el sentido objetivo, se entiende que no se debe caer en el error de que para que sea aceptada una proposición deba ser necesariamente demostrada, excluyendo de la ciencia conocimientos evidentes por sí solos, como los históricos y los axiomas que tienen evidencia sin demostración alguna
El mundo de la ciencia, alejándose de la observación directa utilizada en el pasado como método de investigación, es hoy completamente distinto del mundo real cotidiano. Así por ejemplo, en el pasado, si un profesor de física trataba de explicar a sus alumnos el comportamiento de un cuerpo suspendido en el vacío, les hablaba de sus juegos, de la parábola que describe una pelota o de la manzana de Newton. A diferencia del pasado, hoy la tecnología viene en auxilio del expositor y traspone con la imagen y el audio el tedio de largas horas de lecturas y forzados experimentos a las que los alumnos estaban obligados a realizar.

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